11 de mayo: comienza la #Fase 1

10-05-2020

11 de mayo: comienza la #Fase 1

ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES COMERCIALES MINORISTAS Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

Se permite reapertura de locales y establecimientos con una superficie igual o inferior a 400 m2 y que no pertenezcan a un centro comercial. Deben cumplir las siguientes normas:

- En cada establecimiento se debe informar del aforo máximo admitido.

- Admisión de un máximo del 30% del aforo total.

- Garantía de un mínimo de 2 metros entre clientes. Si no es posible, se admitirá solo a 1 cliente dentro del local.

- Garantía de distancia de 2 metros entre cliente y trabajador, o de 1 metro si se cuenta con barrera o equipo de protección.  Cuando no sea posible esta distancia -caso de peluquerías, centros de estética y de fisioterapia- se utilizarán equipos de protección que garanticen la seguridad de trabajador y cliente.

- Cuando sea posible la atención simultánea de más de un cliente -nunca más de 1 cliente por empleado a la vez- se deberá  señalizar la distancia entre clientes mediante marcas en el suelo o balizas.

- Horario de atención prioritaria para personas mayores de 65 años.

- Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones.

Esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web.

- Disponibilidad de gel hidroalcohólico para clientes y trabajadores, así como de una papelera de tapa y pedal en la que poder depositar pañuelos o cualquier otro material desechable. Se procederá a la limpieza de la papelera 1 vez al día.

- En la limpieza se utilizarán diluciones de lejía o desinfectantes con actividad virucida autorizados por el Ministerio de Sanidad. Tras la limpieza, los materiales empleados y los equipos utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente a un lavado de manos.

- Se procederá al lavado -entre 60 y 90 grados-y desinfección diarios de la ropa de trabajo que ha estado en contacto con los clientes.

- Se deben ventilar las instalaciones, un mínimo de 1 vez al día durante 5 minutos.

- En el caso de existencia de ascensor o montacargas, se tratará de evitar su uso, priorizando las escaleras. La ocupación máxima será de 1 persona, salvo si dicha persona necesitara asistencia, en cuyo caso se permitirá 1 acompañante o cuando fuera posible garantizar la distancia mínima de 2 metros entre personas.

- Se fomentará el pago con tarjeta, u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono después de cada uso, así cono el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.

- No se permitirá la manipulación por parte de los clientes de los productos expuestos en zonas de autoservicio.

- No se pondrá a disposición de los clientes productos de prueba -cométicos, perfumes, etc.- no destinados a la venta.

- En los comercios textiles o de arreglos de ropa, los probadores se utilizarán por 1 sola persona y serán desinfectados inmediatamente. La ropa probada o devuelta deberá ser higienizada antes de ponerse a disposición de otros clientes.

- Los aseos de los establecimientos no se podrán usar por los clientes, salvo caso de extrema necesidad, en cuyo se procedería después del uso a la desinfección de sanitarios, grifos y pomos de puertas.

Los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y vivieros de plantas también podrán abrir, independientemente de su superficie de exposición y venta, mediante CITA PREVIA.

MERCADILLOS

Cada Ayuntamiento podrá decidir la reapertura de los mercadillos en su municipio, estableciendo sus propios requisitos. Condiciones mínimas:

- Limitación de hasta el 25% de los puestos habituales o autorizados.

- Afluencia inferior a 1/3 del aforo habitual. Cada puesto informará sobre al público sobre el aforo máximo admitido.

- La dos condiciones anteriores se podrían cumplir incrementándose la superficie habilitada para el mercadillo.

- Garantía de distancia de 2 metros entre los viandantes y cada puesto.

- Disponibilidad de gel hidroalcohólico para clientes y trabajadores, así como de papelera de tapa y pedal para depositar pañuelos u otro material desechable.

- No se permitirá la manipulación por parte de los clientes de los productos expuestos en zonas de autoservicio.

- No se pondrá a disposición de los clientes productos de prueba -cosméticos, perfumes, etc.- no destinados a la venta.

En el apartado "Archivos para descarga" encontrarán:

- Otras Medidas de higiene de obligado cumplimiento en comercios minoristas, locales de servicios profesionales y mercadillos.

- Protocolos y Guía de Buenas Prácticas para el comercio minorista y mercadillos.