Cámara de Comercio de La Rioja

Internacionalización

Noticias de Internacionalización

Bodegas ALTANZA, TEINNOVA y RAFAEL GONZÁLEZ BUSINESS GROUP reciben el 2 de octubre los Premios a la Internacionalización de La Rioja

12-09-2019

Bodegas ALTANZA, TEINNOVA y RAFAEL GONZÁLEZ BUSINESS GROUP reciben el 2 de octubre los Premios a la Internacionalización de La Rioja

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, será el invitado de honor a la ceremonia, que tendrá lugar en Restaurante Delicatto

PREMIOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN 2018
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, con el apoyo del Gobierno de La Rioja a través de la ADER y el patrocinio en esta edición 2018 de Iberdrola y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), promueve una nueva ceremonia de entrega de los Premios a la Internacionalización 2016, destinados a las empresas riojanas que han destacado por su espíritu exportador. Este acto se enmarca, un año más, dentro del Plan de Internacionalización Global Rioja, impulsado por la Cámara de Comercio de La Rioja, el Gobierno de La Rioja a través de la ADER y el ICEX.

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo día 2 de octubre, a partir de las 18.30 horas, en el restaurante Delicatto de Logroño. Los Premios a la Internacionalización 2018 tienen como objetivo promocionar la labor exportadora y servir de vehículo para potenciar la conciencia empresarial de apertura al exterior. Estos galardones se han convertido en un referente en el mundo de la empresa riojana, ya que reconocen los esfuerzos y méritos obtenidos por las empresas en su afán por adaptarse a los nuevos retos de la economía, marcada por los procesos de globalización. Estos son los criterios que se tienen en cuenta a la hora de otorgar los Premios, que distinguen a empresas riojanas que dedican innumerables recursos humanos, materiales y tecnológicos en un intento por fomentar la vocación exportadora y la presencia de nuestros productos en los mercados internacionales.

Este reconocimiento a la labor de las empresas y de la Cámara en materia de internacionalización se plasmó hace doce años con la visita de los Príncipes de Asturias para presidir la ceremonia de los Premios, una visita histórica para la centenaria historia de la Cámara riojana y también fue subrayado en 2008 con la visita del Real Madrid, como cuarta marca española más reconocida internacionalmente; en 2009 con ZARA, como primera marca española más reconocida en todo el mundo; en 2010 con Antonio Brufau, presidente de Repsol; en 2011, con el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato; en 2012 con la presencia del entonces presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel; en 2013 con la visita del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, en 2014 con el presidente de la Cámara de España y del Grupo Freixenet, José Luis Bonet; en 2015 con el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa; y en la última edición, celebrada en diciembre de 2017, con el entonces seleccionador de fútbol español, Julen Lopetegui.

Este año el invitado de honor en la ceremonia de entrega será el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

LOS GANADORES DE LA EDICIÓN 2018

En la presente edición, el Jurado instituido por los miembros de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio, ADER e ICEX ha acordado conceder este galardón, como reconocimiento a su destacada labor de promoción y desarrollo de la exportación riojana a: Bodegas ALTANZA / TEINNOVA / y RAFAEL GONZÁLEZ BUSINESS GROUP. Las tres empresas premiadas reciben como premio un diploma y una pieza escultórica que representa al Mercurio, dios del Comercio.

BODEGAS ALTANZA:

Fundada en 1998 en Fuenmayor, en plena ruta del vino de Rioja Alta, esta bodega está dedicada a la elaboración y comercialización de vinos expresivos y vivaces de alta calidad y corte moderno, elegantes, pero manteniendo la esencia del Rioja con una perfecta integración entre los toques afrutados del tempranillo y la crianza en barrica de roble francés.

Desde sus inicios, esta bodega ha tenido una vocación internacional. Durante muchos años el mercado de la exportación ha sido más importante en volumen y valor que el mercado nacional. Hoy en día, ALTANZA está muy posicionada en ambos mercados. No en vano, uno de sus principios fundamentales ha sido su fuerte compromiso con la exportación y la necesidad de dar a conocer en el mundo una marca como Rioja.

Actualmente, esta Bodega vende sus caldos a China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Colombia, Brasil, Holanda, Reino Unido y Suecia, países más destacados en volumen de negocio dentro de una extensa lista de más de medio centenar de países compradores de sus productos.

Con una plantilla de unos treinta trabajadores, la facturación de BODEGAS ALTANZA en 2018 fue de 6 millones de euros, de los que un tercio fueron procedentes de ventas al exterior.

Como retos del futuro, esta empresa se plantea continuar con un crecimiento sostenido del negocio, fortaleciendo la línea nacional e internacional, pero manteniendo la cercanía, para afianzarse como una de las principales bodegas de Rioja, en la que tanto el producto como el servicio y la atención sean siempre de la máxima calidad.

TEINNOVA:

Fundada en 2005, TEINNOVA está dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de equipos para la higienización en sistemas de climatización y extracción de humos en cocinas industriales y dispone de una línea para el desarrollo de proyectos a medida en materia de limpieza técnica para el ámbito industrial.

Se trata de una empresa pionera en el sector de la limpieza técnica de equipos que, a lo largo de sus 14 años de vida, ha desarrollado más de 40 proyectos de I+D+i y cuyas exportaciones, actualmente representan el 75% del total de las ventas, que se logran en más de medio centenar de países diferentes.

Con un total de 26 empleados, TEINNOVA facturó en 2018 cerca de 3 millones de euros, de los que 2,2 fueron ventas al exterior, siendo sus principales clientes Emiratos Árabes Unidos, Italia, Portugal, Estados Unidos y Canadá, Francia, Arabia Saudí, Singapur, México y República Dominicana.

La filosofía de esta firma tecnológica se basa en su pasión por la innovación, ofreciendo soluciones tecnológicas del más alto nivel a la limpieza técnica de equipos industriales.

Su trayectoria internacional ha sido meteórica, incrementando considerablemente su presencia en los mercados exteriores: desde 5 países en 2011, año de inicio de su trayectoria internacional, hasta los más de 50 países que ahora mismo están en su cartera de clientes.


RAFAEL GONZÁLEZ BUSINESS GROUP:

RAFAEL GONZÁLEZ BUSINESS GROUP es un holding dedicado a la fabricación y comercialización de una amplia gama de encurtidos y conservas vegetales, así como a la comercialización de trucha arco iris. Este grupo empresarial abandera firmas dedicadas a la producción de alimentos sanos, nutritivos y sostenibles que provienen de la agricultura mundial y de los ríos de nuestro país.

Desde sus orígenes, en 1950 en Albelda de Iregua, esta modesta empresa familiar fue creciendo de forma paulatina e imparable. En la actualidad, el grupo se compone de cuatro empresas dedicadas a la conserva vegetal, origen del grupo, enmarcadas en la marca Végola; además de otra empresa de la división de acuicultura (riverfresh). En total siete centros productivos. Además, dos de estas empresas filiales están ubicadas fuera de las fronteras nacionales, una en Benín (África) y otra en Bangalore (India).

El Grupo se apoya en la filosofía “Beyond food”, que apuesta por la generación de negocio y riqueza local, partiendo siempre desde la sostenibilidad y la alimentación saludable, promoviendo actuaciones enfocadas a la digitalización del sector primario, el apoyo a zonas rurales desfavorecidas, la producción sostenible y el desarrollo de las personas.

El grupo empresarial cuenta con unos 750 trabajadores, de once nacionalidades diferentes, con un 55% de mujeres y un 45% de hombres. En la actualidad, sus empresas facturan unos 43 millones de euros, de los que cerca de 4 millones fueron exportaciones, que crecieron por encima del 36% respecto al año anterior.

Los productos de Végola y Riverfresh están presentes en los mercados de Francia, Alemania, Portugal, Polonia, Rusia, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Suiza, Australia, Irlanda, Bélgica, Holanda, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Austria y Hungría.


EMPRESAS PREMIADAS EN TODAS LAS EDICIONES:

1989: Ramondín y Miancor
1990: Unichamp, Arisa, Fluchos y Maderas y Tableros del Oja
1991: Albilux, Ind. y Fund. Iglesias, Fabricación Alfarera de Navarrete y Unión Vitivinícola
1992: ACG Componentes, Bodegas Campo Viejo, Calzados Fal y Cauchos Ruiz Alejos
1995: Tobepal, Caucho Metal Productos y Ramondín
1998: Bueno Hermanos, Delifood Rioja y Maderas Garnica
1999: Embutidos Palacios, Art III Boots & Shoes y Sdad. Cooperativa Obrera Ezcaray
2000: Marrodán y Rezola, Conservas El Cidacos y Productos y Mangueras Especiales
2002: Bodegas Tobía, Ayecue y Calzados Evori
2003: Barpimo, Arluy e Industrias Piqueras
2004: Eurochamp, Euroseating Internacional e Index Técnicas Expansivas.
2005: Bodegas Bretón, Foncasal y Rioglass.
2006: Tonelería Magreñán, Grupo Hergar y Perfiles Rioja.
2007: Viñedos de Aldeanueva, Produmix y Tecni-Shoe.
2008: Calzados Cienta, Hermanos Cuevas y Urbanizadora XXI.
2009: Hijo de José Martínez Somalo, Tuc Tuc World y Grupo Garnica Plywood
2010: Bodegas Riojanas, Fiora y Grupo Riberebro.
2011: Bodegas Muga, Elastorsa y Grupo Morón.
2012: Alejandro Miguel, Dinastía Vivanco y Calzados Gaimo.
2013: Industrias Tobía, Calzados Nuevo Milenio y Comercial Rioverde.
2014: Bodegas Ramón Bilbao, UNIR y Vinagrerías Riojanas.
2015: Bodegas RODA, MASA y Natural World.
2016: Bodegas Corral, Constantia Tobepal y Conservas Ferba.

Netfinitiva