Cámara de Comercio de La Rioja

Noticias de Madera y Mueble

La economía riojana prolonga su tendencia positiva

24-10-2014

La economía riojana prolonga su tendencia positiva

Los indicadores económicos vuelven a mostrar datos positivos en el tercer trimestre del año, sobre todo en comparación al mismo trimestre de los años precedentes. La tendencia positiva iniciada este año se prolonga, si bien todavía habrá que tener cautela ante el futuro inmediato.

Pese a un trimestre estacionalmente malo para las empresas se ha registrado incremento de ventas en todos los sectores excepto en Comercio. Así lo reflejan las empresas en la Encuesta de Coyuntura que elabora la Cámara de Comercio de La Rioja.

Logroño, 24/Octubre/2014. Los empresarios riojanos vuelven a dejar síntomas de optimismo moderado en las respuestas a la Encuesta de Coyuntura que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. El año comenzó con datos de mejoría, continuó con una buena senda en el segundo trimestre y en el tercero, pese a tratarse de unos meses estacionalmente no apropiados para la buena marcha de las empresas, la economía riojana ha vuelto a prolongar, en genera, su tendencia positiva

Los datos, en general son mucho mejores que los registrados en las mismas fechas de los dos ejercicios anteriores y han sido especialmente positivos en Turismo y Construcción, donde por primera vez en mucho tiempo los saldos comienzan a ser positivos. Son datos positivos aunque más moderados en Industria y Otros Servicios y negativos en Comercio, único sector donde hay saldos negativos en el periodo analizado. La tímida recuperación apuntada desde inicios de año se sigue prolongando, aunque con cautela.

En general, se cierra el periodo con un saldo positivo de 5 puntos en el conjunto de sectores (-39 puntos en el tercer trimestre de 2013 y -32 en el tercer trimestre de 2012), ya que un 35% de las empresas asegura que ha vendido más y un 30% afirma lo contrario, el 35% restante asegura que sus ventas han sido iguales.

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a cerca de 600 empresas de la región y estudia 5 parámetros (Cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios.

Datos Generales (media de los cinco sectores):

Cifra de negocio. Un 35% de las empresas aumentó su cifra de negocio en el tercer trimestre, mientras que un 30% redujo su facturación (saldo de +5 puntos). Las previsiones para los próximos meses son optimistas con un saldo neto positivo de 18 puntos (el 36% cree que aumentará las ventas, un 46% estima que las mantendrá y un 18% prevé que las ventas seguirán cayendo).

El empleo. El dato del empleo acaba en positivo, con un saldo neto de +31 puntos, que se refleja con un 47% de los encuestados que afirma haber ampliado sus plantillas de trabajadores frente a un 16% que decidieron reducirlas y el resto (37%) las mantuvo. Las previsiones para la próxima etapa indican mayoritariamente mantenimiento (62% de las respuestas).

Precios. Los precios tienden al mantenimiento o caída. Un 16% de los consultados los subió, un 33% los bajó y un 51% los mantuvo. En el futuro, las previsiones indican mantenimiento en los precios.

Inversión. Este campo sí que es negativo. Tan solo un 2% dice haber aumentado su inversión frente a un 21% que afirma que ha invertido menos. Sin embargo, un 77% de los empresarios dice que ha invertido lo mismo. Para los próximos meses se augura estancamiento inversor (92%).

Por sectores:

Industria: Sigue confirmando su buena trayectoria, sobre todo teniendo en cuenta que es un trimestre estacionalmente negativo para la industria y sin embargo ha acabado con saldos positivos y mucho mejor que en las mismas fechas del año anterior. Las ventas en el tercer trimestre de 2014 han acabado en positivo (4 puntos de saldo neto este año y -45 el año pasado) y también el empleo (16 puntos de saldo neto). Además, los precios tienden a subir (48% de respuestas) o a mantenerse (43%). Las inversiones tienen un tono discreto (95% inamovible). Las perspectivas para el futuro vuelven a mejorar.

Construcción: Por primera vez en los últimos tres años se observa algún rayo de esperanza en el sector. No en vano acaba el trimestre con saldos positivos. Un 31% dice haber aumentado las ventas frente a un 12% que asegura haberlas bajado (+19 puntos de saldo neto). Las perspectivas son además de tímida mejoría. Sigue habiendo estancamiento en el mercado de trabajo: el 61% dice haber mantenido plantillas, pero ya hay un 35% que asegura haber contratado más, situación similar en el próximo trimestre. En precios, se aprecia una tendencia al mantenimiento (81%) o la caída (19%), similar en los próximos meses. La inversión también sigue mostrando estancamiento o caída, al igual que en los próximos meses.

Comercio: Aunque las previsiones eran optimistas, éstas no se han cumplido y es el sector con peores resultados en el tercer trimestre de este año, con saldos netos negativos en ventas, empleo e inversión. En cifra de negocio, un 34% ha aumentado las ventas pero un 60% las ha disminuido respecto al trimestre anterior (saldo negativo de -26 puntos). El 57% ha contratado menos y los precios tienden al estancamiento (75%). Las previsiones para el futuro son más optimistas. Un 36% de los encuestados del sector esperan que las ventas suban. En empleo, precios e inversión, los comerciantes esperan que haya mantenimiento en los próximos meses.

Turismo: La estacionalidad de los meses de verano ha beneficiado a las empresas de este sector, que se ha convertido en el mejor del trimestre. Un 57% ha aumentado las ventas frente a un 16% que las ha disminuido, el resto las mantuvo (saldo neto positivo de 41 puntos). En empleo, un 43% sigue igual, el 27% aumentó plantillas y el 30% las redujo. Los precios tienden al mantenimiento, al igual que la inversión. Para los próximos meses se espera un gran empeoramiento de los datos en el sector.

Otros servicios: Parecía que aunque tímidamente el sector de Otros Servicios empezaba a recuperarse, pero el tercer trimestre ha sido muy tímido para las empresas de este sector. No en vano, las ventas acaban con un saldo neto positivo de +2 puntos, con un 32% que asegura que sus ventas crecieron por un 30% que afirma que bajaron, el resto igual. El empleo acaba con un saldo positivo de +62 puntos (el 71% ha aumentado plantillas y un 9% las ha disminuido). Se registra estabilidad o caída en los precios y mantenimiento en la inversión. Las previsiones para el próximo trimestre son moderadas, de mantenimiento y prudencia.

Factores que limitan la marcha de los negocios:

En cuanto a los factores que limitan la actividad, una vez más vuelve a destacarse la debilidad de la demanda como el más influyente (88%). En el conjunto de sectores el segundo factor más limitador son las dificultades de financiación o tesorería (38%) y el aumento de la competencia (35%).

La debilidad de la demanda es el principal factor limitador en todos los sectores excepto en Comercio. En Industria (85%), Construcción (97%), Turismo (73%) y en Otros Servicios (94%).

El aumento de la competencia es el factor más señalado por los empresarios en Comercio (87%). Además, es el segundo factor más señalado en Industria, mientras que las dificultades de financiación son el segundo factor más señalado en Construcción, Turismo y Otros servicios.

PANEL DE OPINIÓN SOBRE POLÍGONOS INDUSTRIALES:

En esta ocasión el panel de opinión se ha dedicado a conocer la impresión de las empresas respecto a la situación, calidad y servicios de los polígonos industriales existentes actualmente en la Comunidad, dada su importancia como infraestructuras esenciales para su ubicación y atracción de inversiones en la región.

En cuanto a la valoración de 1 a 10 de los polígonos de La Rioja en función a la información (accesibilidad a la información sobre disponibilidad y equipamiento de suelo, parcelas, servicios, precios, subvenciones, etc.) los empresarios otorgaron una nota de 5,82 sobre 10

Respecto a las infraestructuras de los polígonos (iluminación, pavimentación, aceras y calles, teléfonos, banda ancha, gas, depuradoras, red de aguas, suministro y potencia eléctrica, etc.) los empresarios dieron una nota de 5,97 sobre 10.

Sus valoraciones sobre los Servicios que se ofrecen en los actuales polígonos industriales (seguridad y vigilancia, limpieza y mantenimiento, guarderías, gasolineras, centro de oficinas, contenedores y recogida de basuras, transporte público, etc.) fueron de 5,13 sobre 10.

Además, el 66,6% de los encuestados no considera conveniente que los polígonos industriales deban de estar necesariamente especializados por actividad y/o sector.

Lo que sí encuentran necesario es que La Rioja cuente con un Parque Científico Tecnológico (Parque Digital) que impulse la transferencia tecnológica y fomente la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias. Un 62,8% estimó que sí es necesario y un 37,2% cree que no. Por último se les cuestionó sobre si la existencia de un Parque Digital contribuiría a la mejora de la competitividad de las empresas riojanas y de la economía regional. El 64,3 cree que sí y el 35,7 restante opinó que no.

Archivos para Descarga

Netfinitiva