Cámara de Comercio de La Rioja

Noticias de Madera y Mueble

Los empresarios señalan síntomas de mejoría económica

15-07-2014

Los empresarios señalan síntomas  de mejoría económica

• El segundo trimestre del año vuelve a dejar indicadores que señalan que la economía parece evolucionar de forma lenta, pero positiva, sobre todo en los sectores de Industria, Turismo y Otros Servicios. Así lo reflejan las empresas en la Encuesta de Coyuntura que elabora la Cámara de Comercio de La Rioja.


• Incremento de ventas en Industria, Turismo y Otros Servicios, mantenimiento con leve caída en Comercio y el sector Construcción no muestra síntomas de recuperación.

Logroño, 15/Julio/2014. Si el año comenzó a dejar algunos síntomas de mejoría, en el segundo trimestre éstos se han prolongado. Los empresarios riojanos, aunque con moderación, siguen en un tono optimista. Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura que elabora la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja cada tres meses.

Los datos, en general son mucho mejores que los registrados en las mismas fechas de los dos ejercicios anteriores y han sido especialmente positivos en Industria, Turismo y Otros Servicios, moderados en Comercio y muy negativos en Construcción. Además, hay optimismo empresarial de cara al futuro inmediato pese a que el verano está por el medio. Parece que se sigue confirmando la tímida recuperación que apuntaron los empresarios ya en el último trimestre del pasado año.

En general, se cierra el periodo con un saldo positivo de 21 puntos en el conjunto de sectores (0 puntos en el segundo trimestre de 2013 y -18 en el segundo trimestre de 2012), ya que un 38% de las empresas asegura que ha vendido más y un 17% afirma lo contrario, el 44% restante asegura que sus ventas han sido iguales. 

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a cerca de 600 empresas de la región y estudia 5 parámetros (Cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios.

Datos Generales (media de los cinco sectores):

Cifra de negocio. Un 38% de las empresas aumentó su cifra de negocio en el segundo trimestre, mientras que un 17% redujo su facturación (saldo de +21 puntos). Las previsiones para los próximos meses son optimistas con un saldo neto positivo de 4 puntos (el 23% cree que aumentará las ventas, un 58% estima que las mantendrá y un 19% prevé que las ventas seguirán cayendo).

El empleo. El dato del empleo acaba en positivo, con un saldo neto de +25 puntos, que se refleja con un 30% de los encuestados que afirma haber ampliado sus plantillas de trabajadores frente a un 5% que decidieron reducirlas y el resto (65%) las mantuvo. Las previsiones para la próxima etapa indican mayoritariamente mantenimiento (74% de las respuestas).

Precios. Los precios tienden al mantenimiento o incremento. Un 14% de los consultados los subió, un 5% los bajó y un 81% los mantuvo. En el futuro, las previsiones indican mantenimiento en los precios.

Inversión. Este campo sí que es negativo. Tan solo un 1% dice haber aumentado su inversión frente a un 36% que afirma que ha invertido menos. Sin embargo, un 63% de los empresarios dice que ha invertido lo mismo. Para los próximos meses se augura estancamiento inversor (92%).

Por sectores:


Industria: Parece que el sector sigue confirmando una tendencia positiva descubierta ya en el trimestre anterior. Las ventas en el segundo trimestre de 2014 han acabado en positivo (68 puntos de saldo neto) y también el empleo (54 puntos de saldo neto). Además, los precios tienden a subir (50% de respuestas) o a mantenerse (49%). Las inversiones tienen un tono discreto (80% inamovible). Las perspectivas para los próximos meses se empeoran levemente con la llegada de los meses estivales.

Construcción: Sigue en el mismo tono negativo y se agrava la situación respecto al trimestre anterior. No en vano, nadie dice haber aumentado las ventas frente a un 67% que asegura haberlas bajado (-67 puntos de saldo neto). Las perspectivas son de tímida mejoría. Sigue habiendo estancamiento en el mercado de trabajo: el 100% dice haber mantenido plantillas, situación que será ligeramente peor en el próximo trimestre según los encuestados. En precios, se aprecia una tendencia al mantenimiento (92%) o la caída (8%), similar en los próximos meses. La inversión también sigue mostrando estancamiento, al igual que en los próximos meses.

Comercio: La tónica del principio de año para los empresarios del sector comercial había sido la del mantenimiento, tanto en ventas como en el empleo, los precios o la inversión. En el segundo trimestre los datos son similares. En cifra de negocio, un 84% al menos ha mantenido las ventas respecto al trimestre anterior (el saldo es negativo porque un 2% las ha aumentado y un 14% las ha disminuido). El 89% ha mantenido el empleo y los precios también tienden al estancamiento (94%). Las previsiones para el futuro son, además, mucho más optimistas. De hecho hasta un 66% de los encuestados del sector esperan que las ventas suban. En empleo, precios e inversión, los comerciantes esperan que haya mantenimiento en los próximos meses.

Turismo: Se han confirmado las perspectivas y como ya ocurriera en los primeros meses del año ha terminado el trimestre en positivo. Un 71% ha aumentado las ventas frente a un 11% que las ha disminuido, el resto las mantuvo (saldo neto positivo de 60 puntos). En empleo, un 81% sigue igual. Los precios tienden al mantenimiento, al igual que la inversión. Para los próximos meses se espera que sigan registrando buenos datos en el sector.

Otros servicios: Aunque tímidamente, por fin, el sector de Otros Servicios ha vuelto a registrar indicadores positivos. No en vano, las ventas acaban con un saldo neto positivo de +17 puntos, con un 30% que asegura que sus ventas crecieron por un 13% que afirma que bajaron, el resto igual. El empleo también acaba con un saldo positivo de +23 puntos (el 29% ha aumentado plantillas, un 64% las ha mantenido y un 7% las ha disminuido). Se registra estabilidad en los precios y caída en la inversión. Las previsiones para el próximo trimestre son moderadas, de mantenimiento y prudencia.

Factores que limitan la marcha de los negocios:
En cuanto a los factores que limitan la actividad, una vez más vuelve a destacarse la debilidad de la demanda como el más influyente (82%). En el conjunto de sectores el segundo factor más limitador son al aumento de la competencia (53%), que desbancan en este puesto a las dificultades de financiación o tesorería (48%), que aparecen en tercer lugar.

La debilidad de la demanda es el principal factor limitador en todos los sectores. En Industria (89%), Construcción (92%), Comercio (100%), Turismo (84%) y en Otros Servicios (73%). 

El aumento de la competencia vuelve a tener un mayor protagonismo en la presente encuesta y es el segundo factor más señalado por los empresarios en Industria (26%), Comercio (75%) y Otros Servicios (64%). Las dificultades de financiación son el segundo factor más señalado en Construcción (83%) y Turismo (66%).


PANEL DE OPINIÓN SOBRE AYUDAS Y SERVICIOS DE LA ADER:

Dado el carácter de la Agencia de Desarrollo Económico Regional como organismo impulsor del desarrollo y la inversión empresarial el panel de opinión empresarial se ha dedicado en esta ocasión a conocer la impresión de las empresas respecto a las líneas de subvenciones y servicios que se prestan desde esta oficina.

El 49,3% de los consultados ha utilizado las líneas de subvenciones, pero un 50,7% no ha utilizado las ayudas que presta la ADER, mientras que en el ámbito de los servicios, un 60% de los encuestados no ha utilizado nunca sus servicios y un 40% sí.

La valoración de las empresas que solicitaron ayudas respecto a la intensidad de las mismas fue de 3,46 sobre 5 (entre Regular y Bien); en relación a la documentación solicitada, burocracia, justificaciones, etc. las valoraron con un 3,33 sobre 5 (entre Regular y Bien) y el aspecto de plazos en el pago de las subvenciones fue el peor valorado por las empresas, con un 2,56 sobre 5 (entre Mal y Regular).

También se les cuestionó sobre si las líneas de subvenciones de la ADER dan respuesta a las necesidades de sus empresas: el 62% dijo que SI y un 38% afirmó que NO. Además, se les interrogó sobre si estas ayudas contribuyen a promover la creación de empleo y la respuestas mayoritarias han sido que NO en un 56,9% de los casos y un SI en el 43,1% restante. Y por último se les preguntó si estas ayudas favorecen el desarrollo empresarial y la atracción de nuevas inversiones: El 60,8% dijo que SI y el 39,2% estimó que NO favorecen.

Entre las empresas que sí utilizaron los servicios de la ADER, los mejor valorados fueron los de Patentes y Marcas (4,33 sobre 5) y Excelencia (4,33 sobre 5), ambos entre Bien y Muy Bien.
A continuación, en la franja entre el 3 y 4 (entre Regular y Bien) se han situado Tecnologías de la Información (3,57), Internacionalización (3,44), Innovación (3,11) y Diseño (3).
Los servicios con peor valoración empresarial son los relacionados con Financiación y Avales (1,5 sobre 5, entre Mal y Muy Mal).
Por último, en cuanto a los servicios de Emprendedores, Suelo Industrial y Autodiagnóstico Pymes, ninguno de los encuestados señaló haberlos utilizado.

Archivos para Descarga

Netfinitiva