Cámara de Comercio de La Rioja

Es noticia en innovación

Encuesta de Coyuntura: Síntomas de leve mejoría en la Economía Riojana

28-06-2017

Encuesta de Coyuntura: Síntomas de leve mejoría en la Economía Riojana

• El segundo trimestre de 2017 ha registrado una leve mejoría en los datos porque, si bien predomina la estabilidad, todos los sectores acaban con saldos netos positivos.

• La llegada del trimestre estival no augura, sin embargo, que esta trayectoria se prolongue y los empresarios esperan otro leve retroceso en los próximos meses, según la Encuesta de Coyuntura que elabora cada trimestre la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja.

Logroño, 28/Junio/2017. El segundo trimestre del año ha registrado una leve mejoría en la trayectoria de la economía riojana, aunque sin grandes alegrías ya que predomina en casi todas las variables la estabilidad. Si bien todos los sectores finalizan el trimestre con saldos netos positivos (aunque moderados): Industria (+31), Construcción (+28), Comercio (+2), Turismo (+16) y Otros Servicios (+22). Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja.

En general, se cierra el periodo con un saldo positivo de +23 puntos en el conjunto de sectores, ya que un 40% de los encuestados asegura que ha vendido más que en el trimestre anterior y un 17% afirma lo contrario. El 43% restante asegura que sus ventas han sido iguales.

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a cerca de 600 empresas de la región y estudia 5 parámetros (Cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios.
Este estudio estadístico cumple criterios de segmentación por número de asalariados y por sectores y tiene un error muestral del +-5,24% para un nivel de confianza del 95% y máxima indeterminación (p=q=50%)

Datos Generales (media de los cinco sectores):

Cifra de negocio. Un 40% de las empresas aumentó su cifra de negocio en el segundo trimestre, mientras que un 17% redujo su facturación (saldo de +23 puntos). Las previsiones para los próximos meses son de empeoramiento (el 23% cree que aumentará las ventas, un 58% estima que las mantendrá y un 20% prevé que las ventas caerán).

El empleo. El dato del empleo también acaba en positivo, con un saldo neto de +9 puntos si bien predomina la estabilidad, que se refleja con un 22% de los encuestados que afirma haber ampliado sus plantillas frente a un 13% que decidieron reducirlas y el resto (65%) las mantuvo. Las previsiones para la próxima etapa son muy similares.

Precios. Los precios tienden al mantenimiento. Un 18% de los consultados los subió, otro 2% los bajó y el 80% los mantuvo. En el futuro, las previsiones también indican mantenimiento en los precios.

Inversión. Este campo también es muy discreto. Tan sólo un 6% dice haber aumentado su inversión frente a un 15% que afirma que ha invertido menos. Sin embargo, un 78% de los empresarios asegura no haber registrado cambios. Para los próximos meses se augura un mayor estancamiento en las inversiones.

Por sectores:
Industria: La estabilidad es el factor más predominante en este sector, que se mantiene con unos saldos netos positivos parecidos a los del trimestre anterior (+30). Casi la mitad de los industriales (45%) aumentó ventas frente a un 13% que las redujo. El 42% restante siguió igual. En el empleo, el 71% no movió plantillas, un 23% aumentó y un 6% las redujo. Las inversiones tienen un tono moderado (87% inamovible). Las previsiones son, ante la llegada del verano, de ligero empeoramiento de los parámetros.

Construcción: Recupera algo de luz y vuelve a números positivos, registrando un repunte en las ventas. Un 36% de los constructores encuestados dice haber aumentado las ventas frente a un 8% que asegura haberlas bajado (+28 puntos de saldo neto). Las perspectivas son de leve caída. El mercado de trabajo también ha sido moderado: el 65% no movió plantillas. En el próximo trimestre también se espera una tónica similar en el empleo. En precios, se aprecia tendencia al mantenimiento (89%), algo similar en el futuro. La inversión también muestra estancamiento.

Comercio: El comercio acaba el trimestre como el anterior, sin demasiadas alegrías y con mucha moderación. En ventas, un 22% las ha aumentado frente a un 20% que las ha bajado, si bien la mayoría (58%) se han mantenido. Además, un 76% no ha movido el empleo; y en los precios hay tendencia al mantenimiento (76%), al igual que la inversión (74%). Las previsiones para el futuro son muy similares.

Turismo: Rompe la tendencia de tres trimestres consecutivos en negativo y nota cierta mejoría en este trimestre precedente al verano. Un 37% asegura haber aumentado las ventas, mientras que un 42% las mantuvo y un 21% las redujo. En empleo, hay saldo neto de -3. Los precios tienden al mantenimiento y en la inversión el 90% invariable. En el futuro se espera mejoría en el sector.

Otros servicios: También registra datos positivos en cifra de negocio (+22). El empleo acaba con un saldo de +4 puntos. Se registra estabilidad en los precios y en la inversión. Las previsiones para el próximo trimestre son más negativas.

Factores que limitan la marcha de los negocios:
En cuanto a los factores que limitan la actividad, el más influyente en este trimestre vuelve a ser la Debilidad de la Demanda (61%). En segunda posición está el Aumento de la Competencia (39%) y a continuación las Dificultades de financiación o tesorería (36%) y la Escasez de mano de obra especializada (19%).

La debilidad de la demanda es el principal factor limitador en todos los sectores, excepto en Otros Servicios: En Industria (66%), Construcción (81%), Comercio (76%) y Turismo (71%). En Otros Servicios el factor más limitador son las Dificultades de financiación o tesorería (57%).

El aumento de la competencia es el segundo factor más señalado por los empresarios en Industria (48%), Construcción (22%), Comercio (54%) y Turismo (44%). La debilidad de la demanda es el segundo factor más señalado en Otros Servicios (51%).

PANEL DE OPINIÓN SOBRE LA ACTUAL COYUNTURA ECONÓMICA, PREVISIONES DE SU EVOLUCIÓN, ASÍ COMO LA SITUACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA RIOJA Y SU REPERCUSIÓN EN LA ECONOMÍA REGIONAL:

En esta ocasión el panel de opinión se ha dedicado a tratar de conocer, de modo objetivo, la opinión de las empresas riojanas acerca de la actual coyuntura económica, las previsiones de su evolución en 2017, así como la situación de las infraestructuras en La Rioja y su repercusión sobre la economía regional.

Para ello se les interrogó a las empresas sobre cómo calificaría la actual coyuntura económica. En este sentido, el 67,3 dijo que Regular; el 17,4 la calificó de Mala o Muy Mala y el 15,3 como Buena o Muy buena.

En segundo lugar, se les preguntó por cómo prevén que será su evolución en la segunda mitad de 2017. Un abrumador 72,3% afirmó que se mantendrá; el 19,4% dijo que mejorará; y el 8,3% cree que empeorará.

También se les preguntó sobre qué prioridades estratégicas tiene en su empresa para adaptarse al actual entorno competitivo. Aquí, el 32,3% señaló la Mejora de los procesos internos; el 27,4% el desarrollo de nuevos productos y/o servicios; el 15,3% la transformación digital y las nuevas tecnologías; el 13,3% la apertura a los mercados internacionales; y el 11,8% la obtención de financiación.

Respecto a su opinión sobre la situación de las Infraestructuras de Comunicación en La Rioja, el 57,5% la calificó de Regular; el 21,5% entre Mal y Muy mal; y el 21% entre Bien y Muy bien.

Por último se les preguntó por la repercusión en la economía regional de la actual situación de las infraestructuras de comunicación en La Rioja. En este sentido, el 66,7% señaló que tiene efectos negativos y el 13,5% efectos positivos. El 19,8% indicó que es indiferente.

ENCUESTA DE COYUNTURA

Acuerdos Comerciales

Acuerdos Comerciales

Cámara Rioja ha realizado lo mejores acuerdos comerciales para tu empresa con distintos proveedores de servicios

Netfinitiva