Cámara de Comercio de La Rioja

Noticias de Emprendedores

La Cámara organiza el primer Foro de Crowdfunding de La Rioja

01-02-2013

La Cámara organiza el primer Foro de Crowdfunding de La Rioja

El evento más importante y completo que se ha hecho sobre este tema en España

Una decena de plataformas, inversores privados y 15 proyectos empresariales se encontrarán en esta cita de Micromecenazgo el próximo 12 de febrero


La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja vuelve a ser pionera en la búsqueda de vías de financiación alternativas a las tradicionales. Después de haber celebrado en 2011 y 2012 sendos Foros de Capital Riesgo, ahora organiza, para el próximo 12 de febrero, el I Foro de Crowdunding (o Micromecenazgo) que se celebra en la Comunidad de La Rioja. La institución cameral volverá a ofrecer un punto de encuentro para proyectos emprendedores y posibles financiadores e inversores. De hecho, más de una decena de plataformas nacionales, inversores privados y quince proyectos emprendedores han confirmado su presencia en este evento, que es el más importante y completo de los que se han hecho hasta la fecha en España.

La escasez de financiación es uno de los principales problemas actuales para las empresas y la Cámara de Comercio, consciente de ello, innova también en este terreno con la organización de este I Foro de Crowdfunding de La Rioja. Esta novedosa fórmula de financiación es una cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. El crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios como es el caso que a la Cámara le interesa en este foro empresarial.

El crowdfunding fuera de España es bastante conocido, y es una vía de financiación ya utilizada de forma natural por parte de algunas comunidades de emprendedores, que consiguen cubrir con estas plataformas su primera necesidad de fondos. Proyectos cinematográficos, también discográficos y también nuevos negocios han visto a la luz gracias a esta forma de micromecenazgo. Esta vía de financiación está llegando a multitud de sectores: periódicos, música, cine, investigación, educación, deporte, moda, etc…

En los últimos años han surgido numerosas plataformas digitales que se basan en ofrecer proyectos creativos a los que cualquier usuario puede apoyar económicamente y actúan de intermediarias entre los proyectos que necesitan financiación y los que quieren aportar dinero, creando un mercado digital de oferta y demanda de financiación, con garantías de cumplimiento.

La gran ventaja de esta forma de financiación es que permite dar una opción a ideas creativas que no encajan en patrones requeridos por financiadores convencionales y se puede obtener dinero a través del apoyo y solidaridad de grandes grupos de personas, además de obtener potenciales clientes gracias al boca a boca.

Ficha y Programa del I Foro de Crowdfunding de La Rioja
La primera edición de este Foro de Crowdfunding se celebrará el día 12 de febrero en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y al mismo ya han confirmado su presencia representantes de una decena de plataformas diferentes de crowdfunding, entre las que se encuentran algunas de las más relevantes en materia empresarial de todo el país. Además, a este Foro también nos han confirmado su presencia inversores privados que en principio estarían interesados en invertir en las propias plataformas de crowdfunding o en los proyectos emprendedores que se presentarán en el evento.

De entre los más de 22 proyectos interesados en participar, se ha seleccionado un total de quince proyectos de emprendedores, que nos han llegado no sólo desde La Rioja sino también de otras Comunidades como Castilla La Mancha, Asturias, Navarra, Madrid y Aragón. Se trata, además, de proyectos representativos de múltiples sectores económicos: desde elaboración de conservas artesanas, elearning, videojuegos, soluciones TIC para comercios, incluso maquinaria para el sector aeroespacial, elaboración de embutidos ecológicos, turismo o nuevas tecnologías, entre otros. Para elegir estos proyectos se ha tenido en cuenta el mercado potencial y modelo de negocio; la experiencia del equipo promotor; el carácter innovador y tecnológico del proyecto; y también la rentabilidad y potencial de desarrollo y crecimiento, entre otros criterios.

El Foro de Crowdfunding estará estructurado en tres fases: 

1) Una primera parte en la que las plataformas de crowdfunding empresarial se presentarán y ofrecerán su análisis y visión a cerca de las medidas necesarias para dinamizar y consolidar el crowfunding como fuente de financiación de empresas y emprendedores en España.

2) Posteriormente, tendrá lugar la presentación ante las plataformas e inversores de los quince proyectos empresariales que se han seleccionado. Cada proyecto contará con unos diez minutos para darse a conocer.

3) Por último, habrá una comida de trabajo (networking) y entrevistas individuales entre plataformas y emprendedores.Se trata del primer Foro de estas características que se celebra en La Rioja y es la cita más relevante y completa sobre esta materia en España. En ella se congregarán varias plataformas que cubren distintas modalidades de crowdfunding y será una gran oportunidad para debatir los puntos fuertes de esta nueva tendencia en materia de financiación empresarial.

Más información

Acuerdos Comerciales

Acuerdos Comerciales

Cámara Rioja ha realizado lo mejores acuerdos comerciales para tu empresa con distintos proveedores de servicios

Netfinitiva