Cámara de Comercio de La Rioja

Noticias de Comercio

Los resultados de la cuarta edición del Black Friday confirman el éxito de la iniciativa con un incremento de ventas de hasta un 500% en algunos casos

02-12-2014

Los resultados de la cuarta edición del Black Friday confirman el éxito de la iniciativa con un incremento de ventas de hasta un 500% en algunos casos

La nota otorgada por los comercios participantes es de 8 sobre 10

El Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, valoran de forma positiva la cuarta edición de la campaña comercial Black Friday tras las encuestas realizadas entre establecimientos participantes. En esta edición hubo 355 comercios, 24 más que el año pasado y 111 más que en 2011 cuando se celebró la primera edición, lo que supone un incremento del 45,5% de incremento.

Según un primer muestreo realizado entre medio centenar de comercios participantes, los resultados del Black Friday confirman el éxito de la iniciativa con un incremento de ventas de hasta un 500% en algunos de los comercios, si bien la mayoría señala que los incrementos en las ventas oscilaron entre un 30% y un 50% respecto a otros viernes del mes de noviembre. Los establecimientos encuestados muestran su satisfacción por el aumento de ventas y aseguran que la campaña Black Friday se consolida y se ha convertido en una cita ineludible del calendario comercial.

Así, la nota otorgada por los establecimientos es de un 8 sobre 10. Además, la inmensa mayoría de los encuestados (87,8%) considera que este tipo de acciones son positivas para el comercio y hasta un 91,67% cree que sería conveniente que esta acción se repitiese el próximo año.

Además, tres de cada cuatro participantes (73,17%) estimó que sus ventas aumentaron respecto a otros viernes del mes. Se destacó también en esta campaña el movimiento de gente en la calle durante la jornada y la publicidad en localidades limítrofes –algo que se ha notado en el aumento de visitantes de otros lugares, muchos de ellos de Navarra-.

Tanto el Ayuntamiento de Logroño como la Cámara de Comercio destacan estas cifras, ya que el objetivo de esta iniciativa era conseguir incentivar el consumo, logrando beneficio tanto para los comerciantes como para los clientes, al ofrecer descuentos del 20 por ciento en una amplia variedad de productos y durante todo el día.

Los sectores comerciales más representados fueron moda y complementos, hogar y decoración, calzado, lencería, mercería y moda infantil, entre otros.

Black Friday es una acción comercial pionera que ha servido de ejemplo para otras ciudades. La denominación del evento deriva de una tradición americana por la que las tiendas ofrecen descuentos a sus clientes, lo que genera importantes flujos de compradores a sus comercios, e incluso llegan a colapsar las ciudades, siendo un día "negro" para los servicios de movilidad de las ciudades. Otra teoría de la denominación "viernes negro" alude a que las cuentas de los establecimientos adheridos a la iniciativa pasan de rojas a negras porque incrementan sus ingresos.

Acuerdos Comerciales

Acuerdos Comerciales

Cámara Rioja ha realizado lo mejores acuerdos comerciales para tu empresa con distintos proveedores de servicios

Netfinitiva