Cámara de Comercio de La Rioja

Internacionalización

Noticias de Internacionalización

Con el CETA, el Vino europeo ha incrementado sus exportaciones a Canadá un 18% en un año

14-11-2018

Con el CETA, el Vino europeo ha incrementado sus exportaciones a Canadá un 18% en un año

Cámara de Comercio e ICEX analizan esta mañana en una jornada empresarial el acuerdo entre la UE y Canadá

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja y la delegación territorial del ICEX en La Rioja colaboran en la organización de una jornada empresarial que tiene lugar esta mañana en el salón de actos de la Cámara sobre el “CETA: Un impulso al comercio entre España y Canadá” y a la que han asistido representantes de medio centenar de empresas riojanas.

Con motivo de la ratificación por parte de España del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (el AECG, más conocido como CETA, por sus siglas en inglés), la Cámara de Comercio y el ICEX han creído conveniente organizar este encuentro empresarial sobre las oportunidades que este nuevo acuerdo brindan a las empresas riojanas, cuyos intercambios comerciales con el país norteamericano crecen año tras año.

El acto ha sido inaugurado por el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez y por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, Jaime García-Calzada, quien ha destacado la importancia de este acuerdo para las empresas riojanas. Por su parte, el delegado de Gobierno ha señalado que con este acuerdo “se abre un mercado magnífico para nuestras empresas y ahora tenemos que orientarlas correctamente, hay que salir, abrir puertas y ser competitivos”. Posteriormente, el encuentro transcurre durante toda la mañana con una Mesa Institucional, una Mesa Empresarial y Coloquio-debate.

El representante de la Delegación de la Unión Europea en España, Jochen Müller, ha explicado que el CETA, que ya lleva un año en vigor, ya está dando resultados positivos. “Las exportaciones europeas a Canadá han subido ya un 12% en un año”, pero estos crecimientos son especialmente importantes en algunos sectores, “como las frutas y hortalizas o partes de automóviles o en cítricos y también en otros importantes para la Rioja, como el Vino, donde las ventas a Canadá ya han subido un 18% en el primer año de Acuerdo”, por lo que “el balance es muy positivo”.

Müller también ha explicado que “hemos demostrado que muchos mitos que se decían no eran ciertos, ya que todo lo que hacemos siempre es respetando la normativa europea y no vamos a bajar estándares laborales, medioambientales o fitosanitarios”. De igual modo, ha indicado que, en referencia al Brexit, “hemos demostrado que los europeos cuando vamos juntos somos fuertes y podemos negociar buenos acuerdos, ahora vendrán otros con Japón, México, Mercosur, que sería fantástico para España, etc.”.

Además del representante de la UE en España, en la mesa institucional participan la subdirectora general adjunta de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte de la Secretaría de Estado de Comercio, Begoña Montoro; la consejera comercial de la Embajada de Canadá en España, Karen Kennedy;; y la jefa de la Dependencia Regional de Aduanas en La Rioja, Silvia Casado, quienes hablarán sobre el CETA como foco impulsor del comercio entre España y Canadá, sobre las relaciones económicas y comerciales; el acuerdo CETA en la agenda comercial de la Unión Europea y sobre el sistema REX (Registro de Exportadores) en este acuerdo.

En la mesa empresarial, moderada por la delegada del ICEX en La Rioja, María Eugenia Fuentes, participan el director de Logística y Sistemas de la empresa The Art Company, Antonio Martínez y el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente.

Intercambios comerciales La Rioja-CanadáCanadá ocupa el puesto número 14º en el ranking de países a los que La Rioja exporta productos y el 36º en el terreno de las importaciones. Las exportaciones riojanas a Canadá quintuplican a las importaciones de productos canadienses.
En el pasado ejercicio, las exportaciones al país norteamericano alcanzaron los 24,72 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 4,83 millones de euros, por lo que La Rioja tiene una balanza favorable respecto a Canadá en casi 20 millones de euros y una tasa de cobertura del 511,6%. 


Los productos más vendidos por La Rioja a Canadá fueron el Vino, Calzado, Madera y manufacturas, Muebles y telas y artículos de materia textil, entre otros. En cuanto a las importaciones, los productos canadienses más comprados por La Rioja fueron Madera y manufacturas, Hortalizas y Máquinas y artefactos mecánicos y sus partes, principalmente.

Además, en el caso de las exportaciones de Vino, Canadá es el séptimo cliente de La Rioja, sólo superado por Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, China y Suiza. Este país norteamericano compra el 4% de todas las ventas de Vino de La Rioja.
La tendencia de los intercambios comerciales en el presente año (con los datos de enero a agosto) es favorable a La Rioja, ya que las exportaciones alcanzan los 15,88 millones de euros, con un incremento del 15,8% respecto al mismo periodo de 2017, mientras que las importaciones en los ocho primeros meses del año son de 3,76 millones, con una caída del 11,2% respecto al mismo periodo de 2017.

Netfinitiva