Cámara de Comercio de La Rioja

Noticias de Internacionalización

Bodegas Corral, Constantia Tobepal y Conservas Ferba recibieron los Premios de Internacionalización 2016

20-12-2017

Bodegas Corral, Constantia Tobepal y Conservas Ferba recibieron los Premios de Internacionalización 2016

La presencia del seleccionador nacional de fútbol, Julen Lopetegui, reafirmó la proyección nacional de los galardones

Las empresas riojanas Bodegas Corral, Constantia Tobepal y Conservas Ferba recibieron los trofeos que les acreditan como ganadores de los Premios a la Internacionalización 2016, que otorga la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, con el apoyo del Gobierno de La Rioja a través de la ADER y el patrocinio en esta edición 2016 del Banco Santander, Iberdrola España y la UNIR. Enmarcados en el Plan de internacionalización Gobal Rioja (impulsado por la Cámara, ADER e ICEX), el acto se celebró en el restaurante Delicatto de Logroño y asistieron las principales autoridades económicas y empresariales de la región, entre los que destacó la presencia del seleccionador nacional de fútbol, Julen Lopetegui, lo que confirma la proyección nacional de estos premios.

Los Premios a la Internacionalización 2016 tienen como objetivo promocionar la labor exportadora y servir de vehículo para potenciar la conciencia empresarial de apertura al exterior. Estos galardones se han convertido en un referente en el mundo de la empresa riojana, ya que reconocen los esfuerzos y méritos obtenidos por las empresas en su afán por adaptarse a los nuevos retos de la economía, marcada por los procesos de globalización.

Este reconocimiento a la labor de las empresas y de la propia Cámara de Comercio en materia de internacionalización quedó rubricado hace una década con la visita de Sus Altezas los Príncipes de Asturias para presidir la ceremonia de entrega de los Premios, una visita histórica para la centenaria historia de la Cámara riojana y también fue subrayado en 2008 con la visita del Real Madrid, como la cuarta marca española más reconocida internacionalmente, o en 2009 con la visita de Zara, como primera marca española más reconocida en todo el mundo; en 2010 con Antonio Brufau, presidente de Repsol; en 2011, con el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato; en 2012 con la presencia del entonces presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel; en 2013 con la visita del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; en 2014 con el presidente de la Cámara de España y presidente del Grupo Freixenet, José Luis Bonet; y el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, en la última edición celebrada en 2015.

El seleccionador de fútbol, Julen Lopetegui, en los Premios 2016

Este año el invitado de honor en la ceremonia de entrega fue el seleccionador de fútbol español, Julen Lopetegui. La selección española de fútbol juega un destacado papel en el fomento y proyección de la marca país España, bajo cuyo paraguas y amparo se facilita a las empresas españolas su penetración y conocimiento en los mercados de todo el mundo.

No en vano, el Foro de Marcas Renombradas, en el que participa actualmente un centenar de las empresas españolas más destacadas internacionalmente, además de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; de Economía, Industria y Competitividad; y de Energía, Turismo y Agenda Digital, además del ICEX y de la Oficina Española de Patentes y Marcas, hicieron un reconocimiento a la selección española de fútbol como Embajador Honorario de la Marca España como distinción al gran impacto internacional de sus éxitos, consiguiendo ilusionar y unir a la sociedad española en torno a la Marca España, además de promover e impulsar la imagen de nuestro país en el exterior con una sobresaliente repercusión internacional.

Además de todo ello, la selección española representa valores como la humildad, el trabajo en equipo o la unión solidaria de esfuerzos por un interés común, que son perfectamente aplicables al universo de cualquier empresa, grande o pequeña, que aspire a alcanzar éxitos en el panorama internacional.

Regalo para el seleccionador nacional de fútbol

El seleccionador nacional de fútbol, Julen Lopetegui, recibió un regalo especial de la Cámara de Comercio: un niño ataviado con la equipación de la selección le hizo entrega de una pequeña urna con un pedazo del césped de Las Gaunas, el estadio donde el seleccionador jugó durante cuatro años, quizá los más exitosos de su carrera deportiva como jugador. Lopetegui agradeció este regalo, olió la hierba y afirmó que es quizá el regalo más especial que le podían hacer en esta ciudad y en esta tierra de la que guarda gratos recuerdos.


Los ganadores de los Premios
En la presente edición, el Jurado instituido por los miembros de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio, ADER e ICEX acordó conceder este galardón, como reconocimiento a su destacada labor de promoción y desarrollo de la exportación riojana a: Bodegas Corral / Constantia Tobepal / y Conservas Ferba. Las tres empresas premiadas recibieron como premio un diploma y una pieza escultórica que representa al Mercurio, dios del Comercio.

BODEGAS CORRAL:

En el corazón de la Ruta Jacobea, fundada en 1898 y dedicada a la producción limitada y exclusiva de vinos de alta calidad bajo la marca Don Jacobo y Altos del Corral, BODEGAS CORRAL está enclavada en Navarrete, en un lugar privilegiado donde un día se levantara el Hospital de peregrinos de San Juan de Acre. Aquí, la cultura del vino amplió su saber con la aportación de cada viajero del Camino de Santiago.

Don Saturnino Daroca fundó esta bodega con viñas de Sojuela, Entrena y Medrano. A principios del Siglo XX, Don Martín Corral contrajo matrimonio con la hija de Don Saturnino continuando con la tarea de elaboración y crianza de vinos de Rioja. La incorporación al negocio de la tercera generación significó el comienzo de un incremento notable en la actividad comercial de la Bodega. Pero fue en los años setenta cuando se dio el salto definitivo a la cúspide entre los vinos de categoría superior. Don Florencio Corral construyó una bodega nueva, la actual en Navarrete, que es la única de la Denominación ubicada en plena Ruta Jacobea.

En 1974 BODEGAS CORRAL empezó a abrirse camino en la exportación con unas ventas que entonces eran sólo del 20% de la producción. Pero hoy en día, la producción anual es de más de 500.000 botellas y de ellas CORRAL vende el 28% en el mercado nacional y el 72% en el mercado de la exportación. Actualmente, esta Bodega vende sus caldos a Reino Unido, China, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Japón, Canadá, Alemania, Singapur, Panamá, México, República Checa, Polonia, Suiza y Austria. Sus vinos también han conseguido grandes premios internacionales como el Bacchus, Mundus Vini, Decanter Asia Awards, Decanter World Wine Awards o The International Wine & Spirits, entre otros.

Con una plantilla de unos veinte trabajadores, la facturación por la venta de botellas de BODEGAS CORRAL fue de casi dos millones de euros en 2016, de los que 1,36 millones fueron procedentes de ventas al exterior. Los pilares de la estrategia de esta Bodega Centenaria para conquistar nuevos mercados se basan en el conocimiento adquirido en los más de 100 años de experiencia, en una producción limitada por la calidad, una selección minuciosa de la uva y una perfecta combinación de la práctica artesanal con la más avanzada tecnología.

CONSTANTIA TOBEPAL:

CONSTANTIA TOBEPAL, fundada en el año 1922, está dedicada a la laminación por extrusión y al proceso de grabado repro y cilindros en el sector de los envases y embalajes flexibles, ofreciendo soluciones para las industrias médica, farmacéutica y cosmética, para el hogar y la alimentación. Sus productos principales son laminados, bolsitas promocionales, bebidas y bolsas de alimentos para mascotas y también sachets para belleza y cuidado personal, entre otros.

CONSTANTIA tiene actualmente dos plantas de producción, una ubicada en Burgos y otra en Logroño, donde trabajan 225 empleados. Además, esta empresa tiene dos oficinas de ventas, instaladas en Madrid y en Barcelona. Hoy en día, CONSTANTIA es un grupo líder a nivel mundial que exporta a decenas de países de todo el planeta, siendo sus principales mercados exteriores: Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Irlanda, México, Polonia, Portugal, Argentina, Suiza o Estados Unidos, entre otros.

En 2016 CONSTANTIA facturó 133,93 millones de euros, de los que prácticamente el 75% fue logrado en los mercados exteriores. Su sólida trayectoria internacional, ha facilitado que sea un referente para grandes compañías como GSK, NORGINE, ABBOT Y RB, entre otras, que han puesto su confianza en ella.

La empresa ha situado a las personas, la pasión y el embalaje en el centro de su filosofía, alrededor de la que han construido su éxito en base a la calidad, el servicio al cliente, la innovación y el conocimiento técnico traducido en eficiencia. No en vano, CONSTANTIA ostenta las principales certificaciones y estándares de calidad.

La compañía ha entendido perfectamente que proteger el medio ambiente es esencial para la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. Y demuestran su compromiso priorizando los programas ambientales para reducir posibles impactos, como con sus instalaciones para el tratamiento de compuestos orgánicos volátiles que producen emisiones muy por debajo de los límites legales o con sus prácticas de gestión de residuos o de reducción del consumo de energía.

CONSERVAS FERBA:

CONSERVAS FERBA es una empresa dedicada a la elaboración de una amplia gama de conservas vegetales como espárragos, champiñones, setas, tomates o melocotón. Fundada en 1960 y ubicada en el polígono industrial El Tapiao de Aldeanueva de Ebro, produce anualmente más de 20 millones de kilos de materia prima de productos frescos.

Desde sus orígenes, la empresa ha ido evolucionando, aplicando las nuevas tecnologías a los procesos productivos tradicionales, llegando a convertirse en lo que es actualmente, una gran empresa conservera que elabora una amplia gama de productos de la tierra, tratados artesanalmente y con unos procesos productivos exhaustivamente controlados por un sistema que vela por la máxima calidad.

Desde la recogida de las materias primas en las huertas del río Cidacos y de la Vega del Ebro hasta llegar a la mesa de los paladares más exigentes, CONSERVAS FERBA elabora su amplia gama de productos en unas modernas instalaciones que conjugan a la perfección el tratamiento artesanal de las materias primas y el acabado industrial en cuanto a la calidad e inocuidad del producto terminado. Procesos rigurosamente controlados por laboratorio y personal propios y sometidos a rigurosos controles de calidad por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria del Valle del Ebro.

La empresa, que actualmente oscila entre los 100 y 150 empleados, ha mantenido durante los últimos siete años un crecimiento ascendente, pasando de facturar 8,6 millones de euros en 2008 a 31,8 millones de euros en 2016. Un crecimiento basado en un aspecto clave: la internacionalización. Lo que representa un ejemplo para otras empresas: el futuro está en la exportación y CONSERVAS FERBA lo ha entendido a la perfección.

La trayectoria internacional de FERBA se inició hace décadas, si bien el mayor salto exportador se ha producido en la última década. En 2016 las ventas al exterior fueron el 72% de la facturación. De los 31,8 millones de euros facturados, 22,7 millones fueron procedentes de las ventas al exterior. Los mayores avances en el campo de la exportación los ha cosechado en Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Israel, Alemania, México o Ecuador.

Sin descuidar el mercado doméstico, donde aspiran a seguir creciendo de forma sostenida, sus objetivos también se centran en incrementar la facturación en el exterior y seguir introduciendo sus productos en mercados de todo el mundo.

Acuerdos Comerciales

Acuerdos Comerciales

Cámara Rioja ha realizado lo mejores acuerdos comerciales para tu empresa con distintos proveedores de servicios

Netfinitiva